3 objetivos clave para la transformación digital

3 objetivos clave para la transformación digital

Objetivo 1 - Una arquitectura adecuada

Basándose en nuestra propia experiencia y las lecciones aprendidas en el campo global de la transformación digital durante los últimos años, este artículo cubre tres objetivos clave que cualquier empresa debe incluir en su estrategia o plan de Transformación Digital.

Al comparar los primeros que la adoptaron con los que comienzan a implementarla lentamente, según Forrester, la carrera para la transformación digital ya nos ofrece algunas estadísticas convincentes: 57% de mejora en la calidad del producto versus 6%, y 40% de reducción de costos versus 8%.

Una estrategia común en las empresas que utilizan IBM i es enfocar los recursos existentes en la construcción de una interfaz de usuario moderna sobre una aplicación heredada, con la creencia de que esta es la piedra angular de la transformación digital.

Esta estrategia contiene supuestos que son seriamente erróneos:

  • Cualquier interfaz de usuario de cualquier tipo construida por el Departamento de TI sobre todos los datos de IBM i, será responsabilidad del Departamento de TI interno.
  • El desarrollo de la interfaz de usuario crea una deuda técnica casi instantánea y en constante crecimiento y, como tal, representa un riesgo financiero para la organización.
  • Mientras que el desarrollo de la interfaz de usuario está en constante cambio, los recursos de desarrollo clave están bloqueados y, por lo tanto se estancan otras oportunidades de integración digital.
  • Existe una multitud de recursos y tecnologías de desarrollo de interfaz de usuario modernas y de código abierto disponibles en el mercado. Por el contrario, hay un número muy limitado de programadores IBM i que comprendan los datos heredados.
  • Limitar las aplicaciones móviles o el diseño de la interfaz de usuario a un pequeño grupo con recursos y conocimientos heredados contradice completamente los modelos comercialmente probados de código abierto y empresa digital.

El uso de redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) y sistemas de conocimiento (IBM Watson, Analytics, etc.) crea una ventaja competitiva para cualquier organización, sea grande o pequeña.

La apertura de sistemas IBM i hacia una integración digital en toda la organización - sea interna o incluso externa -, libera todo el potencial para el crecimiento digital y rompe la mentalidad destructiva de que los datos deben estar en un nicho.

Arquitectura de microservicios

La arquitectura de microservicios es una colección de servicios débilmente acoplados que implementan capacidades comerciales específicas. La arquitectura de microservicios permite la entrega e implementación continua de aplicaciones grandes y complejas.

De lejos, el enfoque más dominante y exitoso para implementar microservicios es utilizar el estándar API REST. Las dos razones principales para hacerlo son la adopción generalizada de REST (AWS, IBM BlueMix, Azure, Twitter, Facebook, eBay, OpenBanking, PSD2, IOT, etc.), y que el estándar común para todo el desarrollo móvil es el uso de API.

La implementación de las API REST sobre los datos de IBM i abre la oportunidad de una modernización de la interfaz de usuario a largo plazo más productiva y rentable. También es un enfoque más seguro, con una respuesta más rápida y flexible.

Los microservicios RPG REST en un ambiente RPG estructurado son muy rápidos y fáciles de mantener. Las pruebas son más rápidas y es fácil para los nuevos desarrolladores de cualquier plataforma comprender y consumir las API de autoservicio. El aislamiento de fallos proporcionado por microservicios pequeños y débilmente acoplados evita el tiempo de inactividad en todo el sistema, mientras que la productividad del desarrollador es mayor y la reutilización del código optimizada. Cada microservicio puede habilitarse directamente o mediante una puerta de enlace en la nube como una API REST.

Existen frameworks de RPG probados que proporcionan todo esto como estándar

Encapsular los programas RPG existentes para producir una salida JSON no es una arquitectura REST. No logrará la transformación digital y nunca hará posible una entrega continua. Va en contra de los objetivos de la arquitectura modular, que son agilidad, flexibilidad, robustez y una óptima reutilización.

Es fundamental un enfoque estructurado y estandarizado para el desarrollo de microservicios cuando nos enfrentamos al inevitable aumento de la complejidad, del rendimiento, o al aumento en la cantidad de APIs. La elección del framework RPG adecuado y de un socio experimentado para implementar una estrategia de microservicios acortará el ciclo de entrega inicial y evitará también costosas repeticiones, reelaboraciones y retrasos una vez que se comience a escalar o ampliar el alcance.

Una vez que los clientes y socios prueban el éxito de una estrategia de microservicios en IBM i, la demanda tiende a crecer rápidamente a medida que se aprovechan las oportunidades. Un inicio organizado y un enfoque estructurado lo prepararán para esto.

 

Objetivo 2 – Entrega Continua

En los últimos 15 años, la dinámica económica y empresarial ha aumentado a un nivel sin precedentes. En este mundo moderno, la flexibilidad y la agilidad son claves para el éxito y, a veces, para la supervivencia.

Los microservicios RPG y las API crean una flexibilidad inherente en la entrega de datos de misión crítica entre todas las partes interesadas. Sin embargo, a medida que crecen las operaciones y el código base, los gastos generales de gestión y administración aumentan inevitablemente de manera proporcional.

La integración digital también requiere consideraciones más allá del programa o código de microservicio. Las configuraciones de seguridad y la documentación de la API son los mínimos requisitos adicionales.

Un enfoque estructurado y automatizado se hace cada vez más necesario, ahora que las empresas están más estrechamente conectadas a los activos de TI.

Las múltiples partes interesadas de las regulaciones del negocio, de la seguridad, de desarrollo y de TI pueden vincularse mediante tecnologías DevOps. Estas herramientas proporcionan visibilidad, conocimiento, auditoría y automatización para respaldar la entrega continua de múltiples activos. Nuestro proveedor del software de Gestión de Cambios MDCMS combina el desarrollo tradicional en IBM i con populares herramientas DevOps distribuidas como Jira, Jenkins, o GitHub en una sola solución integrada.

La principal demanda de los clientes de software de Gestión de Cambios hoy en día es vincular el desarrollo en IBM i con los equipos de desarrollo distribuidos. El ritmo del desarrollo y la innovación móvil han ejercido una presión cada vez mayor sobre los ciclos de entrega del software de IBM i. La promoción y el despliegue del código de forma automática, al tiempo que vincular el progreso del desarrollo con los equipos ágiles, se ha convertido en un factor clave para lograr y mantener la entrega continua.

En los últimos 2-3 años, la incorporación de código de seguridad basado en plantillas junto a la automatización de la implementación de cambios se ha convertido en un aspecto clave para mantener la entrega continua. Esto integrado al desarrollo de microservicios en IBM i y un software de Gestión de Cambios puede reducir meses en las principales implementaciones de productos / proyectos.

En resumen: para mantener la entrega continua de software moderno se requiere una automatización que sea configurable e integral.

También es importante encontrar el socio adecuado que no solo tenga conocimientos teóricos en la implementación de la entrega continua, sino también experiencia en ella. Esto le ayudará a empezar y seguir mejorando desde el primer día.

 

Objetivo 3 - El fenómeno del Autoservicio

El componente que más se pasa por alto de la transformación digital es el efecto del modelo de autoservicio. En esencia, esto significa acceso inmediato a las APIs, que estén bien documentadas, y también se puedan probar.


Crecimiento de AWS frente a estimacions. Fuente: CIO.com

En un enfoque tradicional de integración de datos, se requiere un flujo prohibitivo de formularios de solicitud, correos electrónicos, negociaciones, capacitación, instalación y soporte técnico para evaluar incluso el valor potencial de una interfaz con otra organización. La mayoría de los desarrolladores o proveedores se dan por vencidos mucho antes de este punto.

La documentación de una API moderna está alojada en la nube y su contenido es dinámico. No solo contiene las definiciones, sino que también proporciona un marco de prueba en el mismo espacio para que los usuarios potenciales puedan validarla. Está diseñado para crear un proceso lo más sencillo posible para el usuario o consumidor potencial de la API.

Una estadística interesante que respalda los beneficios financieros de un modelo de autoservicio de contenido rico y bien diseñado para API es Amazon Web Services. Los ingresos de AWS se multiplicaron por cinco durante los mismos años simplemente mediante la implementación de un modelo de autoservicio sin trabas en sus servicios de integración digital.


Fuente de documentación técnica y de autoservicio: MDREST4i
Open API (pka SWAGGER) es el lenguaje estándar de la industria para la documentación y especificación de APIs. Como es legible por máquina, tiene fines distintos a la documentación del usuario en el ciclo de vida del desarrollo y la implementación de las API. Se puede utilizar para generar el código de microservicio o el código de consumidor que utilizará la API o microservicio. Las puertas de enlace de implementación utilizan metadatos de alojamiento de microservicios y seguridad para proteger y enrutar las solicitudes.

Enriquecer las especificaciones de APIs abiertas, con información del contexto empresarial o de soporte, potencia la experiencia del usuario y mejora el modelo de autoservicio. Elija un framework que admita la generación de documentación API a partir de especificaciones de APIs abiertas. Esto acortará el ciclo de entrega, acelerará la adopción y el uso de la API, al tiempo que minimizará el soporte innecesario.

 

En resumen:

 

Objetivo 1

API REST ultrarrápidas, ágiles y bien diseñadas que se ejecuten de forma nativa en el IBM i

Objetivo 2

Entrega continua a través de herramientas DevOps automatizadas para implementar y gestionar API REST seguras y consumidores

Objetivo 3

Especificaciones API actualizadas y documentación completa de autoservicio que desbloquea datos de IBM i a través de socios, clientes e innovadores desarrolladores de aplicaciones.

 

Artículo traducido y adaptado del original en inglés escrito por Stuart Milligan para Midrange Dynamics