Prepare su IBM i para el futuro

Prepare su IBM i para el futuro

Prepare su IBM i para el futuro

Existe un desafío emergente al que se enfrentan las empresas que trabajan con IBM i. A medida que disminuye el número de programadores y administradores de RPG – COBOL activos debido a las promociones, jubilaciones y el desgaste, las empresas se encuentran con dificultades para retener suficientes recursos de desarrollo que les permitan mantener sus aplicaciones.

Las organizaciones de TI deben encontrar una manera de ayudar a los nuevos desarrolladores a comprender de manera rápida y precisa las complejidades y sutilezas de estos sistemas, a menudo extensos, al mismo tiempo que les ofrecen la confianza para realizar cambios aunque no tengan experiencia previa en desarrollo con el idioma o la plataforma.

En esta artículo, ampliaremos este creciente desafío en detalle, y discutiremos las tecnologías y conceptos disponibles para ayudar a las organizaciones de TI a abordar la fuga de desarrolladores RPG - COBOL y apoyar el desarrollo continuo en la plataforma IBM i.

Una aplicación típica en IBM i podría tener desde unos pocos miles hasta millones de líneas de código, con toda la complejidad, inconsistencias de diseño, lenguajes, sintaxis y semántica que acompañan a años de desarrollo continuo. Las aplicaciones de misión crítica incluyen gran cantidad de archivos físicos o tablas y programas. Las interdependencias de programa a archivo y de archivo a programa por sí solas pueden llegar fácilmente a cientos de miles. No se trata de piezas de tecnología individuales, sino de sistemas comerciales completos que respaldan funciones críticas de negocio.

Al igual que con cualquier sistema de gestión exitoso, la información sobre el sistema es clave. El nivel de detalle y disponibilidad de esta información es otro factor crítico, que ya ha sido probado en los negocios por el éxito de los sistemas ERP y de negocios en general. El requisito no es nuevo, pero se está volviendo más universal a medida que los sistemas continúan creciendo y madurando. Un tema clave es cómo administrar el costo y el riesgo de mantener estos sistemas, y evolucionar continuamente para alinearse con las necesidades del negocio.

El mapeo de aplicaciones (extraer y analizar una base de datos llena de información sobre su sistema de aplicaciones de negocio) es la principal solución al problema.

 

Discusión técnica: Toma de decisiones informadas a través del mapeo de aplicaciones

Al mapear una aplicación completa, obtenemos una línea base fundamental de información para todo tipo de métricas y análisis. Contar objetos y líneas de código es generalmente la práctica más común utilizada para obtener métricas de todo el sistema. Muchas empresas realizan estimaciones y presupuestos de proyectos de software utilizando solo este tipo de información. El nivel de experiencia y conocimiento técnico de un gerente y su equipo puede ayudar en la realización de estos informes hasta cierto punto, pero la mayoría de veces se trata de conjeturas.

Un enfoque un poco más avanzado que se utiliza con las aplicaciones RPG, COBOL o Synon consiste en profundizar en la aplicación y contar los elementos de diseño en los programas.

Estos elementos incluyen:

  • Archivos
  • Pantallas
  • Subarchivos
  • Líneas de código fuente
  • Subrutinas
  • Programas llamados
  • Programas de llamada

Para obtener más detalles y el artículo completo, haga clic aquí y descargue el PDF (En inglés. Propiedad de Fresche Solutions).