Las mejoras en la base de datos del IBM i destacan la actividad de desarrollo de Midrange Dynamics

Las mejoras en la base de datos del IBM i destacan la actividad de desarrollo de Midrange Dynamics

También disponible en versión PDF: Icono PDF itjungle-ibm-i-database_capabilities.pdf

A pesar de tener una reputación consolidada, el desarrollo en los sistemas IBM i continúa avanzando hacia nuevos escenarios. Las empresas están modernizando sus aplicaciones no solo para eliminar la pantalla verde, sino también para agregar nuevas características y funcionalidades. Las bases de datos se están modernizando por las mismas razones, a la vez que se están mejorando las herramientas que benefician este proceso.

El software de Gestión de Cambios (CMS) está involucrado en esta modernización. Michael Morgan, director general de desarrollo en Midrange Dynamics, ve como las empresas con IBM i están invirtiendo en nuevas tecnologías. Morgan está haciendo lo mismo para ser el primero en afrontar el reto y prepararse para los cambios que serán algo común en futuros desarrollos en IBM i.

Midrange Dynamics recientemente mejoró el núcleo de su software de gestión de cambios, MDCMS; reescribió su software de conversión de archivos de base de datos, MDRapid; e introdujo una herramienta de transformación de datos, MDTransform.

MDTransform

"Estamos observando un gran aumento de clientes que quieren trabajar con bases de datos basadas en DDL", dijo Morgan durante una entrevista telefónica con IT Jungle la semana pasada". “Los clientes quieren hacer un desarrollo más personalizado de sus archivos de base de datos. Están beneficiándose de las capacidades de rendimiento en IBM i 7.2 y 7.3 y atendiendo necesidades específicas. La combinación de todos estos factores, hace que la conversión y las capacidades para cambiar el diseño de archivos físicos ocupen las primeras posiciones en nuestra lista de prioridades".

MDTransform es la pieza clave en la expansión de productos de Midrange Dynamics. MDTransform guía a los usuarios a través de los pasos necesarios para agregar y rellenar nuevos campos o actualizar su contenido, mientras crea una nueva versión del archivo. También automatiza la administración de expansiones de campo, inicializando nuevos campos, fusionando campos existentes y gestionando el despliegue de las conversiones DDS a DDL. Los resultados de la transformación de datos se validan durante la fase de compilación evitando sorpresas (por ejemplo, errores de sintaxis) durante la instalación.

"Estamos observando un gran aumento de clientes que quieren trabajar con bases de datos basadas en DDL"

Esto nos hace ahorrar una gran cantidad de código que de otra manera derivaría en complicadas sentencias SQL para mapear y manipular el contenido de datos de archivos desde la versión anterior a la nueva versión. Los desarrolladores pueden, por ejemplo, combinar campos, rediseñar tablas y hacer determinaciones sobre lo que quieren realizar a nivel de columna.

La conversión de archivos DDS existentes a DDL no es algo nuevo, pero la mayoría de las empresas han abandonado sus viejos programas en DDS para escribir nuevos programas en DDL. Morgan dice que eso está cambiando, pero también reconoce que hay empresas que continuarán usando archivos DDS. Estas empresas pueden usar MDTransform para automatizar la adición de campos, proteger las columnas especificadas y realizar la validación previa a su implementación.

Un proyecto de conversión está formado por dos piezas. Una es la conversión del código fuente de DDS a DDL, que puede ser realizado por varios productos, incluido MDCMS. MDTransform no está involucrado en esa parte de la conversión. MDTransform entra en juego al convertir los datos después de que el nuevo formato o tabla estén listos. Esto representa mucho más que la simple copia de un archivo. Una vez listo para implementar, mapea los datos de una versión anterior de un archivo a la nueva versión. No importa si la nueva versión es DDS o DDL, pero en un proyecto de modernización debería ser DDL, debido a que las tablas DDL disponen de más funcionalidad que las DDS.

MDRapid se integra con MDTransform reduciendo el tiempo de inactividad de las aplicaciones al permitir que estas accedan continuamente a las bases de datos mientras se ejecutan las actualizaciones. El proceso, basado tecnología de alta disponibilidad, se aplica en entornos de desarrollo y prueba. Si se produce algún problema en la manipulación de los datos, éste es detectado, evitando que llegue a producción hasta que no se haya mapeado y sincronizado. Antes de que los nuevos archivos se muevan, los archivos originales son movidos a la biblioteca de respaldo por lo que si algo sale mal, se puede revertir.

Tanto MDTransform como MDRapid son módulos con licencia por separado que mejoran MDCMS. Es necesaria un licencia base de MDCMS para usar cualquiera de los dos productos.

El software de gestión de cambios de Midrange Dynamics soporta muchos de los complejos requerimientos de implementación, y la versión 8.1 incluye varias mejoras notables. El control y la automatización del proceso de implementación es uno de sus puntos principales. MDCMS ha mejorado notablemente su capacidad de implementación granular y específica por ubicación, lo que significa que los usuarios pueden controlar la implementación de hasta los registros en un archivo enviado a un servidor haciendo que la implementación se controle desde una herramienta externa a través de APIs. . "Tenemos ISVs y algunas organizaciones muy grandes con requisitos únicos. Algunos necesitan controlar los componentes base, además de ciertos componentes personalizados y registros de datos específicos. Disponer de una consola central y la automatización son factores importantes", dice Morgan. "Los ISV, por ejemplo, pueden automatizar la implementación de versiones personalizadas de su software, controlando lo que se distribuye a cada uno de sus clientes. Los mismos requisitos de personalización de implementación se aplican a otros de nuestros clientes".

Las herramientas de administración del flujo de trabajo son otra área que Midrange Dynamics ha incluido en la versión 8.1 de MDCMS. El flujo de trabajo mejorado garantiza que los pasos críticos de calidad no se pasen por alto y que la integración con los sistemas de gestión de incidencias de toda la empresa sea considerada una característica importante. Morgan señaló que la nueva interfaz para soporte Jira fue solicitada por clientes. Con MDCMS v8.1, los usuarios de Jira son importados y asignados a la configuración de seguridad dentro de MDCMS.

Midrange Dynamics también ha actualizado su editor de texto como parte del paquete MDCMS v8.1. El editor de texto anterior era una herramienta básica de pantalla verde. El reemplazo está a la par con otros editores de texto utilizados para crear aplicaciones web, pero también es fácil de usar con las aplicaciones de pantalla verde.

La facilidad para actualizar el software sigue siendo importante en el desarrollo de MDCMS. El software puede actualizarse a sí mismo, saltando múltiples versiones, con un solo mandato. Se puede implementar en varios destinos, locales y remotos, y realiza una copia de seguridad de la versión anterior en caso de que sea necesaria una reversión.

Midrange Dynamics soporta 10 años de versiones de producto. La versión v8.1 de MDCMS requiere IBM i 6.1 o superior. MDCMS v8 ofrece soporte de regreso hasta a V5R3.

MDCMS soporta Rational Developer for i (RDi), Zend Studio o cualquier IDE basado en Eclipse y tiene interfaces con los repositorios fuente de Git y SVN.

 

*Artículo traducido de la publicación original en www.itjungle.com escrito por Dan Burger