La Araucana asegura y audita la gestión de cambios gracias a MDChange
La Araucana asegura y audita la gestión de cambios gracias a MDChange
También disponible en versión PDF: la_araucana-_caso_de_estudio.pdf
Sobre La Araucana
La Araucana (Caja de compensación de asignaciones familiares La Araucana) es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es la administración de prestaciones de Seguridad Social.
Las Cajas de Compensación en Chile son parte del sistema público de seguridad social de administración privada, que tiene por objeto proteger a los afiliados y a sus familias en los estados de necesidad producidos por contingencias sociales.
El Objetivo
Realizar la gestión de cambios manualmente se había convertido en una tarea ineficiente e insegura dada la cantidad de cambios que sufren las aplicaciones en el tiempo, lo que puede generar errores y problemas de integridad que afectan la funcionalidad y por ende la continuidad operacional de la empresa.
“Nos decidimos por MDChange porque cumplía específicamente con lo requerido”
La Subgerencia de TI de La Araucana se encontraba ante la necesidad de contar con una solución que resolviera lo anterior resguardando y administrando en forma automatizada el software como activo tecnológico que contiene la lógica de negocio con la que se procesa la información de la empresa. Necesitaba con urgencia poder mantener un proceso de desarrollo y gestión del cambio seguro, controlado y auditado, de las aplicaciones de apoyo a los procesos de negocio desarrolladas principalmente en lenguajes RPG III y IV, COBOL, CL y JAVA
Para dar solución a tal necesidad, se evaluaron diversas herramientas para la gestión de cambios. Se tuvieron en cuenta la funcionalidad, usabilidad, escalabilidad, seguridad y costo de las diferentes soluciones, así como la experiencia, presencia y garantía de soporte e implementación que ofrecían las empresas comercializadoras.
Finalizado el proceso de evaluación, La Araucana se decidió por la solución MDChange (aka MDCMS) de Midrange Dynamics, comercializada a través de su distribuidor exclusivo Bartech. “Nos decidimos por MDChange porque cumplía específicamente con lo requerido. Las otras opciones incluían funcionalidades no requeridas que además de hacer más compleja su implementación y utilización, las hacían más costosas”, cuenta Carlos Villarroel, responsable del proyecto y subgerente de Tecnología y Proyectos en La Araucana. “Por otro lado, ya existía una experiencia positiva previa en la utilización y en su utilidad”, destaca Carlos.
La implementación y adaptación
Para la implementación del producto y su posterior adaptación se contó con la dilatada experiencia de Bartech, que se encargó de realizar el levantamiento de las aplicaciones y el inventario de fuentes y objetos en uso, para luego, conjuntamente con Carlos y su equipo, definir la estrategia de configuración del mismo, junto al proceso y organización de la gestión de cambios.
Finalizada la implementación, se efectuó una capacitación a los desarrolladores, jefes de proyecto, operadores de sistemas y probadores de Q&A que interactúan con la herramienta.
“La adaptación al producto fue fácil, principalmente por lo amigable que resulta el uso del producto”
“La adaptación al producto fue bastante fácil, principalmente por lo amigable que resulta su uso, ya que mantiene un ambiente nativo para los desarrolladores y operadores, ofreciéndoles además funcionalidades adicionales de apoyo a su labor”, afirma Carlos.
Los resultados
Al preguntar a Carlos si habían alcanzado el objetivo del proyecto, nos respondió sin dudar: “Obtuvimos una herramienta que satisface la necesidad de mantener un entorno controlado de desarrollo y asegurar la continuidad operacional del negocio y la implementación de nuevas aplicaciones de manera segura. Adicionalmente, la herramienta contiene funcionalidades que facilitan las funciones del desarrollador y administrador de la plataforma: Informes de referencias cruzadas, funciones de roll-back seguros muy útiles para una vuelta atrás controlada, mantener versiones antiguas de software e informes de gestión de cambios que permiten optimizar los tiempos de desarrollo y pruebas. A medida que se conoce mejor la herramienta se descubren más utilidades “. Según Carlos, el objetivo fue plenamente alcanzado.
“Bartech tuvo una excelente disposición para atender los requerimientos, acompañándonos siempre en el proceso y preocupándose de que quedara bien implementado.”
Para Carlos, lo principal en la implementación del proyecto es la definición previa de la configuración de las aplicaciones existentes en la herramienta y el modelo del workflow para la gestión de cambios.
Carlos destaca el apoyo recibido por parte de Bartech durante todo el proceso de implementación. “Bartech tuvo una excelente disposición para atender los requerimientos, acompañándonos siempre en el proceso y preocupándose de que quedara bien implementado. Sin lugar a dudas los recomiendo, ya que tienen una gran experiencia en la solución y pueden proponer ideas y soluciones reales que ayudan a que sea una implementación exitosa, ordenada y mantenida en el tiempo”.