DevOps es un conjunto de prácticas que automatizan los procesos de comunicación, colaboración e integración entre los desarrolladores de software y los profesionales de operaciones IT, con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo que tarda una idea empresarial en convertirse en una aplicación o en una función de Producción, proporcionando un salto cuantitativo en la competitividad.
DevOps completa el proceso de lean development utilizando la metodología ágil para aportar valor, eliminando los silos departamentales y mejorando la comunicación entre Desarrollo y Producción para conseguir el objetivo de la entrega continua que permite que las mejoras de software creadas en ciclos cortos se implementen de manera confiable en Producción, con más frecuencia y en cualquier momento.
Entre las ventajas que promete DevOps, se incluyen el aumento de la confianza y de la velocidad en la publicación del software, la capacidad de solucionar rápidamente incidencias críticas y una mejor gestión del trabajo imprevisto.
¿Qué beneficios le aporta DevOps?
Genera colaboración y confianza entre equipos
DevOps crea colaboración y confianza entre los equipos de Desarrollo y Operaciones evitando que se formen grupos aislados e involucrando a todos los equipos en el proceso de publicación.
Facilita la entrega rápida y frecuente gracias a una forma de trabajo inteligente
La automatización y el uso de herramientas y procesos unificados usados en DevOps hacen que los equipos publiquen con mayor calidad, frecuencia y fiabilidad. Esto deriva en que sea más fácil adaptarse a los cambios del mercado a la vez que nos hace más eficientes para alcanzar los objetivos comerciales.
Acelera el tiempo de resolución de errores e incidencias
Gracias a una comunicación fluida y a una total transparencia, los equipos reducen al mínimo el tiempo de inactividad resolviendo las incidencias rápida y eficazmente, antes de que estas se conviertan en problemas más graves.
Mejora la gestión de trabajos imprevistos
Al disponer de procesos establecidos y una clara definición de las prioridades, los equipos pueden gestionar con mayor eficiencia los trabajos imprevistos haciendo que el trabajo planificado no se vea afectado.
¿Cómo le puede ayudar Bartech en su proyecto DevOps?
Desde hace más de 12 años Bartech distribuye e implementa MDChange de Midrange Dynamics, la herramienta de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, líder de la industria para IBM Power Systems. MDChange incluye soluciones certificadas de IBM Rational que se integran perfectamente con Team Concert. En conjunto, las herramientas de Bartech ofrecen un proceso comprobado y repetible para actualizar las aplicaciones de software, desde la solicitud del usuario hasta la implementación en las plataformas de destino (IBM i, Windows, UNIX y Linux).
Cada módulo se puede implementar individualmente para resolver cuellos de botella específicos. Gracias a su arquitectura común y abierta, pueden integrarse fácilmente entre sí y con otras herramientas existentes.
Bartech también distribuye X-Analysis un documentador gráfico automatizado y análisis de impacto para aplicaciones RPG y COBOL en sistemas IBM i.
HERRAMIENTAS PARA DESARROLLO CONTINUO
MDChange integra perfectamente la gestión de cambios del software, el análisis de las aplicaciones y su implementación en entornos IBM i y multiplataforma, de modo de proporcionarle todo lo necesario para administrar los cambios en las aplicaciones de manera eficiente y segura.
MDRapid y MDChange trabajan juntos para reducir sustancialmente el tiempo de inactividad y su riesgo empresarial al implementar cambios en archivos físicos de datos. Finalmente, su equipo de TI puede responder con más agilidad a las necesidades del negocio y las solicitudes de mejora. El paso hacia una arquitectura de base de datos moderna y eficiente se hace más fácil de planificar y conseguir.
X-Analysis es un documentador gráfico automatizado y análisis de impacto para aplicaciones RPG y COBOL en sistemas IBM i. Le aporta claridad, entendimiento de las aplicaciones desconocidas, conocer el impacto de los cambios, publicar el modelo de datos, y ver las aplicaciones en un lenguaje claro.
TestBench for IBM i es una solución completa y probada de gestión de datos de prueba, verificación y pruebas unitarias que se integra con otras soluciones para lograr una calidad total de las aplicaciones.
HERRAMIENTAS PARA INTEGRACIÓN CONTINUA
MDWorkflow es una herramienta flexible basada en navegador para administrar proyectos, tareas de proyectos individuales, y flujos de trabajo complejos. Facilita la colaboración en equipo y garantiza un proceso documentado del desarrollo de software en toda la organización.
MDXREF rastrea e informa sobre interrelaciones de todos los archivos y objetos en bibliotecas de aplicaciones de IBM i. Estas referencias cruzadas son indispensables para hacer rápidas modificaciones del software en curso y eliminar problemas de la aplicación.
MDOpen gestiona los cambios en entornos multiplataforma con la misma eficacia y fiabilidad que MDChange lo hace en el IBM i. Ofrece un portal gráfico muy fácil de usar con las funciones que ayudan a los equipos de desarrollo a agilizar las tareas de administración del ciclo de vida de las aplicaciones: desde el código fuente y la administración de objetos RPG, COBOL, CL y Java hasta la distribución automatizada del nuevo código e instalación en servidores de Producción.
MDTransform le muestra los pasos a seguir para agregar y propagar nuevos campos o actualizar el formato y contenido en campos existentes. MDTransform construye y ejecuta en segundo plano una inserción SQL dinámica para propagar la nueva versión de archivos físicos de datos que sufren modificaciones.