El tiempo de inactividad es costoso: afecta la productividad, los ingresos y la confianza del cliente. Para minoristas e instituciones financieras, incluso unos minutos pueden significar pérdidas significativas. Por eso las empresas confían en el IBM i y su Db2 para las aplicaciones críticas. IBM i ofrece un 99,999 % de disponibilidad, alta estabilidad, sólidas estrategias de conmutación por error y monitoreo en tiempo real para reducir el tiempo de inactividad no planificado.
Sin embargo, también es necesario realizar interrupciones planificadas para actualizaciones y proyectos críticos. El desafío radica en programar este mantenimiento y estas mejoras sin interrumpir las aplicaciones de negocio. Entonces, ¿cómo puede aprovechar nuevas funcionalidades y optimizar los sistemas con una interrupción mínima?
Actualizaciones de archivos de base de datos
No es sorprendente que las empresas tiendan a posponer tareas que requieren cambios en archivos Db2, por muy beneficiosos que estos sean. Después de todo, cambiar la estructura de una base de datos es el tipo de modificación más sensible, y manejar estructuras complejas requiere mucho cuidado y preparación. Muchas veces las empresas concluyen que las horas o incluso días de interrupción potencial no valen la pena.
Afortunadamente, es posible realizar actualizaciones críticas en la base de datos de forma manejable e incluso convertirlas en parte de la rutina con MDRapid, una solución única de transformación de bases de datos de Midrange Dynamics. Esta solución permite reorganizar datos de tablas para optimizar el rendimiento, tratar registros eliminados, convertir archivos DDS a DDL, añadir o cambiar campos de base de datos, realizar expansiones de campos y aprovechar la eficiencia de las tablas particionadas, todo ello minimizando significativamente el riesgo para el negocio.
Reorganización de base de datos con mínima interrupción
MDRapid está diseñado para minimizar el tiempo de inactividad en cambios de archivos Db2 en sistemas IBM i. Despliega cambios en la base de datos rápidamente, incluso para archivos con millones o miles de millones de registros que tienen una actividad significativa.
¡Imagine las posibilidades!
Durante la etapa de preparación de los cambios, los usuarios no se ven afectados ya que las aplicaciones permanecen activas. La transformación de datos se realiza en segundo plano, incluso días antes del cambio en producción, permitiéndole tomar el tiempo que necesite. Puede programar el paso a producción durante una ventana de mantenimiento breve. Los usuarios pueden seguir accediendo a la base de datos mientras los datos se transforman, sólo necesitan salir brevemente al final del proceso.
Puede convertir o reorganizar archivos grandes o dividirlos en tablas particionadas mientras las aplicaciones permanecen activas y disponibles. MDRapid ejecuta estas operaciones en un entorno temporal preparado, manteniendo la aplicación de producción activa e intacta.
Detalles técnicos y casos de uso
MDRapid gestiona actualizaciones dentro de un entorno de staging. Replica datos en vivo, monitoriza transacciones del journal y las mapea a la nueva versión simultáneamente. Esto garantiza consistencia durante las transformaciones. Dispone de múltiples canales de copia, permitiéndole controlar la velocidad del proceso.
La reconstrucción de índices también se realiza en segundo plano para minimizar el tiempo de inactividad, incluso en bases de datos con muchos índices. MDRapid permite resolver errores antes de continuar y valida índices y vistas para prevenir archivos faltantes. También permite actualizaciones concurrentes en múltiples bibliotecas o esquemas, ayudando a mantener la coherencia. El uso de grupos de trabajo y el control de subsistemas permite gestionar el impacto del proceso de construcción de índices en el rendimiento del sistema.
Para empresas que alcanzan el límite de 1.600 millones de registros por tabla, MDRapid permite la transición a tablas particionadas SQL. Esto multiplica por 256 la capacidad, con una interrupción mínima.
Para soportar transformaciones a nivel de campo, MDRapid permite transformaciones de columnas usando sintaxis SQL. Los desarrolladores pueden incorporar funciones intrínsecas, funciones definidas por el usuario, o reglas personalizadas para transformar datos en línea durante las operaciones de copia en segundo plano, ahorrando tiempo de scripting.
Evite complicaciones post-instalación
Puede estar tranquilo sabiendo que los cambios se prueban completamente. Con MDRapid puede mantener fácilmente un entorno de prueba totalmente aislado que imite la producción, permitiendo pruebas completas de casos de prueba y conjuntos de registros grandes. Esto reduce el riesgo de errores en el despliegue.
Acciones avanzadas antes y después de la copia permiten una personalización antes y después de la transferencia de datos. Por ejemplo, puede ejecutar operaciones como el cifrado de campos o particionado de tablas antes de copiar datos. Ejecutar tareas después de copiar y antes de sincronizar optimiza la eficiencia.
MDRapid automatiza transferencias rápidas de objetos para actualizaciones en producción. Mueve tablas en vivo a una biblioteca de respaldo y despliega nuevas tablas con datos e índices ya preparados en bibliotecas de aplicaciones, reduciendo el tiempo de inactividad a segundos.
MDRapid protege su negocio manteniendo los cambios en un entorno seguro de staging. En caso de interrupciones como fallos de hardware, apagones o terminaciones de subsistemas, puede reiniciar fácilmente el proceso de conversión. Los datos en la biblioteca de staging pueden revisarse una última vez antes de pasar a producción.
Si algo falla al mover los nuevos archivos a producción, sólidas capacidades de instalación y reversión protegen su entorno, permitiéndole volver a la estructura original de producción.
Control total y rendimiento máximo
¿Preocupado por los recursos del sistema? Con una gestión inteligente de CPU y trabajos, puede asignar procesadores específicos a MDRapid, evitando la sobrecarga y permitiendo balancear recursos. Los administradores pueden definir cuántos procesadores usar, optimizando la asignación. Los procesos pueden pausarse o reanudarse según sea necesario, garantizando una mínima interferencia con las aplicaciones en vivo. En caso de apagones inesperados, el sistema retoma desde el último punto de control.
MDRapid emplea múltiples ramas de trabajo para copiar datos en paralelo, reduciendo el tiempo de preparación hasta un 70 %. Puede separar trabajos de copia y monitoreo para optimizar el uso de CPU y memoria.
MDRapid ofrece múltiples opciones e IDEs para trabajar con objetos de base de datos: pantalla verde, RDI, Visual Studio Code, mandatos y APIs REST.
Una consola centralizada permite seguir el progreso de todas las bibliotecas y entornos. Proporciona métricas detalladas, como el estado de la transformación, número de registros procesados y tiempos estimados de finalización.
Los procesos de despliegue pueden probarse exhaustivamente en desarrollo y entornos de prueba de usuario, y luego aplicarse a diversas particiones para asegurar consistencia y eficiencia.
Impacto en el mundo real
Sin MDRapid, podría encontrarse con pruebas parciales fuera de producción, detección incompleta de errores y largos tiempos de inactividad durante la reversión. Al crear un entorno de prueba completamente sincronizado y garantizar un despliegue rápido, MDRapid mejora la confianza en los cambios de base de datos, apoya la modernización y permite actualizaciones frecuentes con la mínima disrupción operativa.
Los poderosos beneficios de MDRapid han transformado la experiencia de muchos entornos IBM i en todo el mundo desde su lanzamiento. Integrarlo en las operaciones diarias es fácil, minimizando interrupciones y reduciendo riesgos con un rendimiento, control y flexibilidad incomparables en la migración y transformación de datos. Y lo mejor de todo: lo que antes era imposible, ahora es alcanzable. Migrar a una arquitectura moderna y eficiente es más fácil de planificar y lograr.
MDRapid incluye el potente MDTransform
La sintaxis SQL compleja y los programas de conversión pueden quedar en el pasado con MDTransform. Esta útil herramienta le permite mapear y gestionar rápidamente cambios en archivos de base de datos, e incluso generar scripts SQL. Si algo es posible en una sentencia SQL INSERT, es posible en MDTransform.
Automatice la modernización de bases de datos IBM i y la expansión de campos
Funcionando como un motor de transformación de datos, MDTransform amplía las capacidades de MDRapid. Con él, usted puede gestionar expansiones de campos, inicializar nuevos campos, fusionar campos y gestionar la conversión de DDS a DDL. También maneja con facilidad los cambios de tipo de campo.
MDTransform le guía para añadir y poblar nuevos campos o actualizar su contenido. En segundo plano, construye y ejecuta sentencias SQL dinámicas para poblar la nueva versión del archivo.
Los resultados de la transformación de datos se validan durante la fase de compilación para evitar sorpresas durante la instalación. Usted puede visualizar, personalizar y validar los resultados de conversión cuando ocurre la transformación.
Cree y refresque automáticamente datos de prueba
Proveer datos confiables para pruebas es esencial. MDTransform utiliza plantillas de copia de datos para identificar criterios de selección y mantener datos de prueba. Usted puede seleccionar qué archivos y qué registros necesita.
Los equipos de desarrollo y control de calidad pueden refrescar rápidamente los datos, ya sea en la misma partición o en particiones diferentes. Las plantillas pueden guardarse, copiarse y reutilizarse, y las transferencias de datos pueden realizarse dinámicamente o programarse periódicamente. MDTransform incluso puede aplicar enmascaramiento de datos confidenciales a nivel de columna.
Artículo traducido y adaptado de su original escrito por Donna Westmoreland en ITJunge